lunes, 6 de septiembre de 2021

LOS FUTUROS POSIBLES-I

Estamos viviendo un momento de nuestra historia que contiene muchas “toma de decisiones”, a nivel colectivo y también individual; y es imprescindible que esas decisiones estén guiadas por una visión del futuro que queremos y también de los futuros alternativos que no queremos.

 La ética es precisamente eso, el compromiso con las consecuencias futuras de nuestras decisiones, mucho más que con las conveniencias o inconveniencias inmediatas, y para eso hay que saber siempre identificar lo esencial, y evitar que el bombardeo de imágenes e informaciones de diferentes colores (que sabemos bien de dónde vienen), nos lleven a centrar nuestra atención en las corrientes laterales de la realidad.

 En un sermón pronunciado por Martin Luther King Jr. en la difícil década de los años 60 (Luther King fue asesinado en 1968), él decía:  El progreso humano no es automático ni inevitable. El futuro ya  está aquí y debemos enfrentar la cruda urgencia del ahora. En este acertijo constante que implica la vida y la historia, la posibilidad de llegar tarde existe”.

 Las tareas de hoy valen en función de lo que aporten a los objetivos distales, y de la velocidad que consigamos en alcanzarlos.

 El pasado es uno solo, porque ya ocurrió, y lo que necesitamos es interpretarlo bien. Pero los futuros posibles son varios y también tenemos que entenderlos bien, ya que cada una de las posiciones que asumimos ante problemas concretos, nos demos cuenta o no, añade un pequeño vector de fuerza en la dirección de uno u otro de los futuros alternativos, y la acumulación de decisiones aparentemente tácticas ante problemas concretos puede generar lazos de amplificación y crear bifurcaciones irreversibles.

 El capitalismo no contiene respuestas para los problemas más urgentes de la humanidad: La economía de mercado necesita el crecimiento constante de la  producción y del consumo, pero no puede seguir creciendo sin amplificar desigualdades sociales explosivas. Y tampoco puede decrecer o estancarse sin provocar una crisis económica y social. No hay salida dentro del sistema capitalista, y urge explorar alternativas.

 Cuba construye, a partir de sus raíces históricas y su cultura, su propia alternativa de nación  soberana, independiente, socialista, democrática, prospera y sostenible, con una economía orientada a la felicidad material y espiritual de la gente; y defiende su derecho a seguir construyendo y mejorando su proyecto social.

 Lo defendimos con éxito en las décadas del despertar revolucionario del Tercer Mundo en los años 60, luego en las décadas de la Guerra Fría, y después en el mundo unipolar de los años 90 y en el Periodo Especial.

 Es una obra colectiva con logros que son innegables, reconocidos por amigos y enemigos. Pero es una obra amenazada. Ha estado amenazada siempre durante más de dos siglos, porque el proyecto social cubano nació en oposición al modelo capitalista, individualista, competitivo y depredador que surgía casi al mismo tiempo en los países industriales del norte.

 Ahora, en la coyuntura histórica de los cubanos en estos inicios del siglo XXI se pueden apreciar tres caminos posibles por los que podría transitar nuestro futuro, los cuales, aceptando la simplificación necesaria para una exposición breve y concentrada en lo principal, podemos describir como:   

  •  El camino de la ingenuidad, que nos llevaría a través de sucesivas concesiones, hacia la república reconquistada por nuestros adversarios históricos y hacia nuevas dependencias.
  •   El camino del estancamiento, que sacrificaría objetivos de desarrollo y participación, en aras de la rigidez de los controles, y nos llevaría a auto-excluirnos del sistema mundial de relaciones.
  •   El camino de la cultura, que es el único que nos puede llevar hacia el país posible que queremos los cubanos.

 Hay que conocerlos bien, para decidir nosotros, los cubanos, y no dejar que nadie intente decidir por nosotros.

 El tema tiene tantas aristas y complejidades que se hace imposible discutirlo en el espacio necesariamente breve de un “blog”. Intentaremos ampliar la descripción de cada uno de esos futuros posibles en las notas de los siguientes tres lunes a partir de hoy.

Luego podremos discutirlas de conjunto.

 

Agustin Lage Dávila

Centro de Inmunología Molecular

4 comentarios:

  1. Señor ustedes quieren ocultar que habemos Miles, por no decir millones que pensamos diferente a ustedes, y que tenemos derechos a ser escuchados. No queremos más ser representados por un partido "único" queremos diversidad de opiniones y que todas sean respetadas. ¿Es que acaso 62 años no son suficientes para demostrar su eficiencia o como es el caso ineficiencia? Basta ya de demagogia y de manipular opiniones y sentimientos, los #Cubanos tenemos todo el derecho del mundo a hechar nuestra suerte como la mayoría decida, pero ustedes los comunistas son solo el 5% de la población, ¿Y el resto de ella?, ¿como queda?,¿En silencio? Pues no. Vivo en Cuba. En la Habana y si no somos escuchados, tomaremos las calles una vez más. O nos oyen, o nos hacemos oír.
    Escojan, pero pronto.

    ResponderEliminar
  2. En cualquier caso, alternativas en línea con la Constitución refrendada por más del 86 % de los cubanos y cubanas que ejercimos nuestro derecho al voto el 24 de febrero del 2019 (es decir, hace apenas 2 años y medio) en todas las provincias, municipios, barrios de Cuba; en línea con los intereses de la abrumadora mayoría que salió y saldrá siempre a defender las libertad y la justicia social, la gigantesca obra de la Revolución, cada vez que alguien, externo o interno, ose amenazar esas conquistas por las que hay que darlo todo.

    ResponderEliminar
  3. Considero que esta publicación y las siguientes anunciadas abordan un asunto de gran importancia y actualidad. Estamos en tiempos de definiciones, lo que requiere la mayor participación de todos los cubanos que desean mejorar la obra y están conscientes del camino de su autodestrucción de la que habló Fidel en el Aula Magna de la UH en noviembre de 2005.
    Estamos en tiempos de definiciones. Es muy probable que los que dicen y hacen en contra de la Revolución, vendiéndose por un puñado de dólares, carentes de ideas y de cultura, se arrepientan. La verdadera batalla habrá que darla con quienes no ocultan su afán por resquebrajar la unidad del pueblo, de proferir amenazas y sembrar desconfianza, en los momentos más difíciles por poderosas razones externas políticas y sanitarias; que se conjugan con nuestras deficiencias e ineficiencias.
    Arremeter contra el Partido Comunista de Cuba, es una de esas tácticas ya conocidas, abogar por el pluripartidismo es una plataforma que debemos combatir con la fuerza de la razón y de la historia. Claro que el PCC tiene que hacer cambios en sus métodos y estilo de dirección, se dijo en el 8vo Congreso; para lograr que las opiniones diferentes se puedan analizar si prejuicios ni acusaciones de oficio. Acusar de contrarrevolucionario al que piense y y tenga propuestas diferentes, es algo que debe ser desterrado por ser un muestra de debilidad y de falta de confianza en la justeza de los ideales de la mayoría de los cubanos.
    Nuestro pueblo ha demostrado en más de una ocasión, saber distinguir lo que nos conduce a la autodestrucción, y lo que nos lleva por el camino de los cambios necesarios para fortalecernos en lo económico, los social y lo político.
    Considero muy interesante y valiente lo planteado por el autor, de establecer un debate después de las publicaciones anunciadas, debate que debe ser sincero, argumentado y con apego a la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Consider muy lúcido una vez más su análisis, y particularmente la definición de tres líneas de futuros posibles,en los que debemos pensar, y revisarnos como nación para decidir qué Cuba seremos y vamos a construir.
    Mi mayor temor radica en que vayamos en bandazos por una y otra alternativa, sin definiciones acertadas, y lleguemos tarde al futuro mejor, al verdaderamente justo que queremos la mayoría. Por eso creo que es urgente pensarnos, debatir y construir colectivamente, sin concesiones esenciales, y sus conceptos son una excelente línea de análisis para impulsar ese debate. Creo entonces que es urgente también ampliar sus valoraciones, darle más visibilidad, y que se abran más espacios para que el pensamiento plural pueda interactuar, y revolucionar nuestra sociedad. Gracias por su blog.

    ResponderEliminar

LOS COMPLEJOS DEBATES DE HOY VISTOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

   La formación profesional de cada uno de nosotros influye inevitablemente en la manera en que apreciamos la realidad y definimos prioridad...