lunes, 2 de agosto de 2021

¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN? : LA EXPANSIÓN DE LAS DESIGUALDADES.

  Es cierto que entre los que buscan destruir la Revolución Cubana y revertir el proceso de construcción de justicia social de los últimos 60 años hay muchos que no saben lo que quieren. Reaccionan con rabia primitiva, o con arrogancia intelectual, a las dificultades del presente sin preguntarse de dónde vienen y sin formular alternativas. Pero hay otros (aquí y afuera) que sí saben perfectamente lo que quieren, y son los que manipulan a los primeros.

 Que no se engañe nadie: lo que quieren es la expansión de las desigualdades sociales en Cuba, y por supuesto, caer ellos del lado de los pocos beneficiados en esas desigualdades.

 Es eso lo que traería a nuestro país un proceso (gradual o abrupto) de restauración del capitalismo. Porque es eso exactamente lo que ha hecho el capitalismo en todos los lugares y en todos los tiempos, desde hace más de 300 años: crear y amplificar desigualdades sociales.

 Pero pospongamos (por ahora) la arenga de barricadas, y volvamos a la frialdad de los datos verificables.

 Es el capitalismo el modelo económico socialmente fracasado que ha conducido a las desigualdades de hoy, en que el 1% más rico controla la mitad de los activos en el mundo mientras que el 50% “de abajo” colectivamente posee menos del 5% de riqueza global. El 0.1% de la población mundial  (los  súper-ricos ) posee el 20% de la riqueza global. Si el presidente de los Estados Unidos quiere hablar de “un sistema fallido”, debería empezar por reconocer y explicar ese fallo colosal del capitalismo.

Las desigualdades producidas por el capitalismo mostraron una tendencia creciente durante el siglo XIX. Esta tendencia se interrumpió por las grandes tragedias de las guerras mundiales y entonces, en las tres décadas siguientes a la 2ª Guerra Mundial se produjo una contracción de las desigualdades, conducida por las políticas del Estado de Bienestar implantadas por la socialdemocracia europea, en no poca medida presionadas por el ejemplo de justicia distributiva de la URSS y el campo socialista. Las políticas de esos 30 años en los países capitalistas desarrollados incluyeron en diferentes combinaciones nacionalizaciones, educación pública, sistema público de salud, e impuestos progresivos. Son precisamente éstas las políticas que los ideólogos del capitalismo les critican hoy a los proyectos socialistas. Esas políticas aun sin llegar a plantearse superar el capitalismo, le impusieron límites durante un tiempo a la expansión de las injusticias sociales.

Pero después todo volvió a cambiar, y no para bien. Las desigualdades volvieron a crecer a partir de los años 80s como consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos de Ronald Reagan en los Estados Unidos y de Margaret Tatcher en el Reino Unido, etapa que se conoce como “la revolución conservadora”.

A América Latina le impusieron esas políticas neoliberales a través de las dictaduras militares principalmente en el cono sur y se ampliaron las desigualdades a niveles indecentes. En esa misma etapa, Cuba las redujo.

Las desigualdades sociales tienen un componente de diferencias “entre países” y otro componente de diferencias “dentro de los países”.

 Actualmente las desigualdades entre países son el componente principal, pero cuando se explora la distribución de la riqueza al interior de las sociedades se aprecia también un incremento de las desigualdades, especialmente en los países de menor desarrollo. Así por ejemplo, el 10% mas rico de la población recibe el 54% de los ingresos totales en África Sub-sahariana, el 65% en África del Sur, el 56% en Brasil y el 64% en el Medio Oriente.

La cantidad de absoluta personas viviendo en barrios marginales en los países pobres creció de 650 millones a 863 millones entre el año 1990 y el 2012.

 Y no se trata solamente de desigualdades en la riqueza. Estas se convierten también en desigualdades educacionales. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay una clara relación entre la probabilidad de acceso de un joven a la educación superior y el nivel de ingreso de sus padres: El acceso a la educación superior es apenas 20% para las clases más pobres, y llega a 90%  para los más ricos. La desigualdad en el acceso a la educación propaga las desigualdades sociales a las próximas generaciones.

 Eso, o peor, es lo que quieren para Cuba quienes manipulan en las redes sociales las realidades cubanas, y los que les pagan a esos.

Y lo quieren porque en todas las sociedades desiguales siempre ha habido una pequeña élite que se beneficia de las desigualdades y las perpetúa.

 Pero eso no es lo que queremos la mayoría de los cubanos. Lo que quiere esa inmensa mayoría, que resiste y construye en Cuba, es lo que está en la Constitución que aprobamos en el 2019, con el 86.85% de los votos, y que dice en su Artículo 1: “Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva”.

 Los cubanos que construimos Cuba sabemos muy bien lo que queremos, y lo que no queremos. Y la verdad es que somos muchos.

Agustín Lage Dávila

Centro de Inmunología Molecular.

14 comentarios:

  1. Excelente reflexión muy detallada ojalá todos pudieran leerla y estudiarla el sistema capitalista será aniquilado por su propia genética si los pueblos continúan en su lucha por las conquistas sociales como el despertar de América Latina por sistemas más justos y equitativos el fin del capitalismo será es difícil porque el poder de la derecha es fuerte pero no más que el de las masas.
    Cuba es del pueblo revolucionario y el que no entienda nuestros principios que se mude y viva en su capitalismo hay fortaleza en nuestras ideas y contra Cuba es tan bella buena nuestra islita destila para todos amor y del bueno.

    ResponderEliminar
  2. excelente articulo profesor, muy de acuerdo con usted.Queremos una Cuba libre e independiente para todos los cubanos que la queremos bien y queremos que prospere

    ResponderEliminar
  3. Dear comrade,

    I am Sandeep from India. I have heard so much about you from Prof. Richard Levins. Also have read your articles. It would be great if we could translate the articles in Bengali (our native language) that you have been writing in Spanish. Will it be possible for you to send them or provide links for them? Thanks a lot.

    Just so you know, we stand in solidarity with the Cuban revolution. We shall overcome!

    Best,
    Sandeep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You can give them my email lage@cim.sld.cu
      Thanks
      Agustin Lage

      Eliminar
  4. Gracias por abordar la esencia del problema de las desigualdades sociales en su contexto histórico.
    Las desigualdades sociales son condición necesaria para la existencia del capitalismo. La riqueza se acumula cada vez en menos manos, mientras que crece la parte de población que vive en la pobreza. Para aumentar la riqueza de unos pocos, tiene que haber muchos que no tengan nada, dispuestos a trabajar por salarios ínfimos y en condiciones infrahumanas.
    Al socialismo, por el contrario, le es inherente disminuir las desigualdades sociales y propiciar el desarrollo armónico del país.
    Como bien dice Agustín no es precisamente el socialismo el sistema social "fallido".
    Es "fallido" un sistema social que exhibe crecientes éxitos económicos y sociales en el país con mayor población del mundo?
    Es "fallido" el sistema social del único pais que logró la hazaña de derrotar al ejército nazi en su territorio, liberar a países de Europa del Este en su avance hasta vencer al ejército hitleriano, poner en órbita el primer satélite artificial de la Tierra y al primer hombre, campesino por demás, en el espacio?
    Sin ir más lejos, es "fallido el sistema social que logró erradicar el analfabetismo en Cuba? Ese hecho barrió de una vez y para siempre una de las mayores desigualdades sociales que hubo en Cuba hasta hace 60 años.
    La lista de las desigualdades que la Revolución ha reducido en Cuba es muy grande. Por eso quienes se empeñan en pretender cambiar nuestro sistema social, se empeñan en hacer creer que el socialismo son las imperfecciones del socialismo, como quien pretende hacer creer que las manchas del Sol, son el astro mismo.

    ResponderEliminar
  5. Profe seria genial si se pudieran conocer las cifras de Cuba en los aspectos q refirió de otros paises, cómo el acceso a la educación superior y sus componentes raciales, sociales, económicos. Gracias por su lucidez!
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis, lo estoy compartiendo con compañeros de trabajo, es sin duda una fuente para promover un análisis necesario n estos tiempos con objetividad.Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Las desigualdades sociales dentro de un país y entre países, tema esencial que aborda el estimado compañero Agustín Lage. Creo que es necesario darle continuidad, y en especial a lo que debemos hacer los cubanos para lograr la mayor justicia social posible dentro del socialismo.
    Tanto Marx como Engels señalaron de diferentes maneras que el Socialismo mantenía una importante deuda en cuanto a la justicia social, y que sería el comunismo el que podría resolverla pasando de dar a cada cual según su necesidad y no según su trabajo como se plantea en el socialismo.
    Fidel, en su histórica clarinada del 2005 en el Aula Magna de la UH, yo estuve allí, dijo autocríticamente que uno de los principales errores de la Revolución, era pensar que sabíamos cómo se construía el Socialismo. Ya con anterioridad Fidel se había percatado que en Cuba se estaba incrementando las desigualdades sociales, que teníamos miles de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban; que teníamos barrios desfavorecidos en cuanto a condiciones de viviendas y salubridad. Que un número importante de madres con hijos que padecían enfermedades severas, no podían trabajar si querían atenderlos. Se les pagó un estipendio a los jóvenes para que estudiaran, se les pagó a las madres para que cuidaran a sus hijos, se realizaron por los trabajadores sociales indagaciones sobre personas con serios problemas de manutención, y se pusieron en marcha programas de ayuda en lo material y lo espiritual.
    Solamente he querido motivar al estimado compañero de batallas, desde los tiempos de la vida estudiantil universitaria y que dura hasta hoy, a que le dé continuidad a este tema.
    Y no se trata de que yo esté subestimando las causas de la expansión de las desigualdades y de lo que verdaderamente quieren los perpetuadores del capitalismo. Hay ingenuos que no saben o no quieren saber lo que significaría el retorno al capitalismo en Cuba, y la consiguiente pérdida de conquistas sociales, que deben ser mejoradas, pero que son importantes.
    Un blog como este del Dr. Agustín Lage, debe ser honrado, pienso yo, estimulando el dialogo profundo. A los cubanos con una inteligencia superior, como la de Agustín y de tantos otros, hay que darles todos los espacios para que expongan, compartan y profundicen en temas cruciales de nuestras realidades y sus raíces históricas.

    ResponderEliminar
  9. Cuba presenta mayor desigualdad que los países europeos capitalistas: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    ResponderEliminar
  10. Cuba es para muchos el sueño deseado( yo entre ellos) y para los egoístas y codiciosos es su peor pesadilla. Adelante Cuba sigan siendo un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  11. Agustín, 9 días después de la publicación de este artículo la Gaceta Oficial publicó varios decretos para estimular en nuestro país el desarrollo de las Mipymes, es decir los tres tipos de empresas privadas clasificadas de acuerdo al número de trabajadores que contraten desde hasta 10 trabajadores, hasta 35 y hasta 100 trabajadores asalariados (Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria de 19 de agosto de 2021), tarea que se ha atrasado en aplicar por más de 10 años, esa medida la aplicó China a partir de mediados de los 70 y Vietnam 10 años más tarde, en China ya hay más millonarios que en Estados Unidos pero también han reducido los índices de pobreza en muchos millones de personas, en Vietnam ha sucedido algo parecido, China desplazó a Japón cómo la segunda economía mundial hace más de 10 años y piensa desplazar a Estados Unidos del primer lugar antes de 1930, claro China tiene una población cuatro veces mayor, cientos de miles de chinos y vietnamitas han retornado a sus países de origen y han realizado pequeñas, medianas y grandes inversiones, eso será lo que ocurrirá en nuestro país si el PGE realmente cumple lo que ha legislado y hace realmente a nuestro país como un estado de derecho, lo que actualmente está muy lejos de conseguir, lo que quedo plenamente demostrado con la respuesta represiva desproporcionada ordenada por el Presidente Díaz-Canel.
    En nuestro país existimos miles de personas que desde hace muchos años, en mi caso desde 1997, cuando le dirigí una carta a su hermano, entonces Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, solicitándole que abandonara el modelo de gobierno copiado de la Unión Soviética, que había desaparecido seis años antes y desarrollaran el verdadero Socialismo entregando todos los medios de producción a los trabajadores; me citaron a sus oficinas en la Plaza de la Revolución y me atendieron por más de una hora dos de sus funcionarios, quienes entendieron todo lo que pedía la carta y las explicaciones y argumentos que les expuse, estoy casi seguro que su hermano ni siquiera se enteró de mi propuesta, así como que, si hubiera sido informado no lo comunicó a Fidel, sabiendo que ese hubiera sido su fin como dirigente del país. El modelo de Capitalismo Monopolista de Estado desarrollado por Lenin y Stalin después de la NEP, fue lo que causó la caída de la Unión Soviética y de todo el Campo Socialista, como dice la Dra. Natasha Gómez en su excelente trabajo "La Revolución rusa en su centenario": "La Revolución Rusa no se perdió en 1991, se estaba desintegrando desde fines de los años 20.", yo diría que la Revolución Cubana se está perdiendo desde los años 60, al copiar el mismo modelo que ha hecho fracasar a todos los países que adoptaron el Capitalismo Monopolista de Estado, copiado de la URSS, siguiendo el modelo Estalinista, también conocido como “marxismo-leninismo”, nombre que le adjudicó Stalin, su creador, o “socialismo real” como le nombró Nikita Jruschov.

    ResponderEliminar
  12. No acostumbro a participar en este género de discusiones, pero hoy lo voy a hacer.
    Estimado Agustín Lage, sigo sus intervenciones con sumo interés, por que son inteligentes y claras.
    ahora el tema de la desigualdad es espinoso. ?Es igual un trabajador honrado (ya sea estatal o cooperativista o privado) que un vago? esa desigualdad a mi juicio debe existir, ya que si abogamos por la justicia social (en lo que todos estamos de acuerdo) no entiendo por qué tienen tantos derechos los que nada aportan.... porque no les da la gana.
    La tranquilidad con que viven los holgazanes en Cuba está basada en que hemos otorgado muchos derechos y pocos deberes.
    Creo que es algo en lo que debe pensarse más. Ahora mismo en las transformaciones que están teniendo lugar en los barrios vulnerables, destacan mucho como los desempleados están colaborando!!! Por favor: aquí en este país el que no trabaja es por que no le da la gana, no es como en los países capitalistas.
    A mi nadie me pagó por estudiar, tuve que ir a trabajos en el campo, hacer guardias, luego trabaje dando tiza y pizarra mas trabajos voluntarios mas guardias hasta que me jubilé. Y los vagos siguen ahí, como han estado siempre, tomando ron en las esquinas. pero todos somos iguales.
    Perdona la descarga,
    Beatriz Moreno Masó
    Por favor, piensen en eso de vez en cuando

    ResponderEliminar

LOS COMPLEJOS DEBATES DE HOY VISTOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

   La formación profesional de cada uno de nosotros influye inevitablemente en la manera en que apreciamos la realidad y definimos prioridad...