lunes, 23 de agosto de 2021

LOS GRANDES TEMAS NACIONALES DE HOY: LA ECONOMÍA SOCIALISTA.

En la nota de la semana pasada que titulamos “Fidel y los grandes temas nacionales de hoy”  subrayábamos tres que se discuten en todos los espacios de la sociedad y que son estos: 

1.   Las posibilidades de la economía socialista (propiedad social, planificación y equidad distributiva) para construir prosperidad. 

2.   La potencialidad de nuestro sistema político para reforzar consensos, incorporar la crítica y multiplicar la participación ciudadana. 

3.   El futuro del diferendo histórico entre Cuba y los Estados Unidos. 

Estos grandes temas subyacen casi siempre a las discusiones sobre muchos y diversos asuntos particulares. 

Es imprescindible reforzar el consenso sobre estos temas, precisamente para poder cambiar, sobre esas bases, todo lo demás que deba ser cambiado, y ampliar aun más la participación ciudadana sobre las maneras de construir la sociedad que queremos todos. No es que olvidemos la importancia de los detalles particulares (“el diablo trabaja en los detalles”, dice la sabiduría popular), pero tampoco debemos permitir que polémicas (imprescindibles) sobre temas particulares nos fragmenten el consenso sobre las esencias. 

Los grandes temas esenciales siempre son pocos y simples, y el traspaso en continuidad del liderazgo histórico hacia las nuevas generaciones requiere reforzar esos consensos básicos. 

Abundemos ahora sobre el primero de estos temas: Las posibilidades de la economía socialista para construir prosperidad. 

La supuesta incapacidad del socialismo para construir prosperidad material es uno de los ejes principales de esa guerra mayor de pensamiento que nos hacen los enemigos de nuestro proyecto social.

Para eso inventaron (reconocido por ellos mismos) el bloqueo económico, para impedir la construcción de prosperidad y echarle la culpa al socialismo, y con ese objetivo lo mantienen. 

Pero tendríamos nosotros que ser tontos para tragarnos esa profecía auto-cumplida; y sucede que no lo somos. 

El capitalismo es un sistema global, cada vez más interconectado, y es un sistema socialmente ya fracasado. Es el sistema que produjo las sangrientas guerras del siglo XX, creó indecentes desigualdades de ingreso entre países y dentro de los países, excluyó a millones de personas de su participación en la economía y causó el deterioro del medio ambiente que hoy nos amenaza a todos. La humanidad no podrá sobrevivir sin superar el capitalismo. 

Tenemos cultura suficiente para entender el panorama completo, no los fragmentos e imágenes que intencionalmente nos escogen y nos envían: Del capitalismo son los barrios de clase media de los países ricos, y son también las favelas marginales: Ambos se condicionan mutuamente. Del capitalismo es el nivel de consumo europeo, y también las penurias de África: Ambos se condicionan mutuamente. 

Desde 1963 Fidel Castro había expresado: “Marx concibió el socialismo como resultado del desarrollo. Hoy para el mundo subdesarrollado el socialismo es ya incluso una condición del desarrollo”.  

La batalla de ideas es ahora para fortalecer el consenso sobre los procedimientos específicos que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos, procedimientos que no son ni la transferencia espontánea de la propiedad estatal hacia el sector privado o la inversión extranjera, ni tampoco el control burocrático sobre la creatividad de las instituciones y sobre los necesarios procesos de exploración de alternativas en un contexto mundial de incertidumbres. 

Esa exploración está ocurriendo en los momentos mismos en que se escriben estas notas. Hace apenas unos días la Gaceta Oficial (Nº94 del 19 de agosto) publicó 4 Decretos-Ley del Consejo de Estado que contienen nuevas decisiones sobre el trabajo por cuenta propia, las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no-agropecuarias y el sistema tributario. En mayo el Decreto-Ley 34 expuso nuevas ideas sobre la organización y funcionamiento del sistema empresarial estatal. 

Esa labor legislativa concreta el concepto de que el socialismo no es un sistema de gestión vertical centralizada, sino un sistema de propiedad social, de participación y de equidad distributiva. 

Estamos en movimiento, haciendo revolución dentro del socialismo, cambiando lo que deba ser cambiado, con sentido del momento histórico, como definió Fidel abriendo las puertas hacia el siglo XXI cubano. 

Habrá socialismo y habrá cambios. Pero esos cambios los vamos a hacer nosotros, los cubanos, a partir de nuestras raíces históricas, de nuestros valores y de nuestra soberanía, que es el derecho a ser diferentes. 

Podemos triunfar. Y eso explica la desesperación que muestran nuestros enemigos de siempre, en los laboratorios de ideas de su “complejo militar-cultural”, apurados por fragmentar la cohesión social en Cuba y erosionar el consenso construido. Se les acaba el tiempo.

 

Agustin Lage Dávila

Centro de Inmunología Molecular

 

2 comentarios:

  1. Cómo bien dice Agustín, se les acorta el tiempo, y ellos lo saben. Si hace seis décadas pensaban que bloqueando a Cuba iban a lograr que el pueblo se traicionara a sí mismo y a la Revolución, los hechos han demostrado lo contrario.
    Frente a las agresiones del Imperio el pueblo cubano ha sabido reiniciar cada etapa; reajustar, reinventar, renovar e innovar lo que ha sido necesario en cada momento histórico.
    En el momento actual, un pueblo que ha sabido defender su Revolución, incluso en circunstancias tan complejas como las que vivimos de recrudecimiento del bloqueo en el peor momento de la pandemia de Covid-19, sabrá encontrar las vías para seguir adelante. En ese camino, un imperativo es crear las condiciones para avanzar hacia planos superiores del desarrollo económico y social. En esa dirección se encaminan las acciones.
    Pueden intentar hacernos creer otra cosa, pero el pueblo cubano no es tonto y comprende, por ejemplo, que tener hoy 3 vacunas concebidas, desarrolladas y producidas en tiempo récord y en condiciones extremadamente complejas, con bloqueo recrudecido incluido, es expresión evidente de la capacidad que tiene Cuba de mejorar su economía y su sociedad en general, de seguir consolidando cada vez más nuestro
    socialismo y acortando el tiempo que nos separa de conquistar cada vez más justicia social.

    ResponderEliminar
  2. Será muy importante que se gane en conocimiento teórico de como construir una economía prospera que tenga como base el socialismo y a la misma vez que se operacionalicen y visibilicen al individuo común (que es el que con su trabajo hará posibles las modificaciones necesarias que permitirán construir una sociedad próspera, sostenible y solidaria) como poder llevarlo a la práctica, en nuestras condiciones de país socialista y asediado.
    Porque como escribiera un amigo el bloqueo es ya, un elemento constitutivo de la transición socialista cubana porque dudo mucho que algún día ese imperio nos permita construir nuestra sociedad en paz.

    Gracias por el llamado de atención en el post

    ResponderEliminar

LOS COMPLEJOS DEBATES DE HOY VISTOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

   La formación profesional de cada uno de nosotros influye inevitablemente en la manera en que apreciamos la realidad y definimos prioridad...