lunes, 19 de julio de 2021

¿PORQUÉ TENEMOS UN BLOQUEO ECONOMICO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DESDE HACE MÁS DE 60 AÑOS?

 


 

 

 “DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA MAYOR QUE 

SE NOS HACE: GANÉMOSLA A PENSAMIENTO”

José Martí, 1895

 

 

¿PORQUÉ TENEMOS UN BLOQUEO ECONÓMICO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DESDE HACE MÁS DE 60 AÑOS?

Les aseguro que puedo hacer un discurso revolucionario de barricada, y que la justa indignación que motiva el recrudecimiento del bloqueo, la inmoral apelación a la mentira en las redes sociales y la instigación planificada al odio y al delito en los acontecimientos de los últimos días, nos llama a ese discurso.

 Lo haré muy probablemente en otro momento. Pero en esta nota de hoy haré un esfuerzo por refrenar emociones, para poder hablar del bloqueo a Cuba en el frio lenguaje de los datos.

 El 80% (79.8%) de los cubanos de hoy nació después del triunfo de la Revolución en 1959 (y también después de la imposición del Bloqueo por el presidente J.F. Kennedy en 1962). No conocieron sino a través de padres y libros lo que era Cuba en los años 50.

 Era un país:

 ü Condenado al monocultivo, donde el azúcar era el 80% de las exportaciones

ü Donde inversionistas norteamericanos controlaban entre muchas otras cosas, el 90% de la telefonía, el 70% de la refinación de petróleo, el 100% de la producción de Níquel y el 50% del ferrocarril

ü Donde las empresas farmacéuticas norteamericanas controlaban el 70% del mercado nacional de medicamentos

ü En que apenas el 3% de los campesinos era dueño de la tierra

ü En que apenas el 4% de los niños en el campo comían carne y el 11% tomaban leche

ü Con una tasa de mortalidad infantil de 65 por 1000 nacimientos

ü Con una esperanza de vida al nacer de 62 años

ü Con una cobertura gubernamental de servicios de salud estimada en 6%

ü Con un 30% de analfabetismo y apenas el 55% de los niños en la escuela

ü Con una tasa de desempleo de 35%

ü Donde apenas el 22% de las viviendas era propiedad de sus habitantes, y el 72% de ellas carecía de servicios sanitarios y el 42% de electricidad.

 ¿Sigo?... Porque hay muchos más datos, y son de fuentes publicadas que se pueden verificar.

 Ya desde 1924 el intelectual cubano Don Fernando Ortiz alertaba que  Cuba podría llegar a ser “… como un gran batey en una empresa, que entonces no sería nuestra, y los cubanos no podríamos ser sino humildes oficinistas o simples cortadores de caña”

 A partir de 1959, la Revolución en el poder cambió el país. Ya entrando al siglo XXI Cuba era un país:

ü  Con una mortalidad infantil de 4 por 1000 nacidos vivos

ü  Una Esperanza de vida de 78.4 años, siete más que la media mundial y tres más que la media de Latinoamérica

ü  El Desempleo en un escaso 3.1%

ü Con una escolarización primaria de 98%

ü Con una escolaridad media de 11.5 grados en la población mayor de 25 años de edad

ü  Con el 13:7 % de la población matriculada en la Educación Superior, y más de un millón de cubanos con título universitario

ü Con un nivel nutricional de 3258 Kcal y 86.6 g de proteína por día

ü Con una altísima Seguridad ciudadana que se ilustra por ejemplo con un índice de homicidios de 4.3/100000, el más bajo de la región (en las Américas el índice es 16.3)

ü Con el índice de médicos por millón de habitante mayor del mundo (7562/1000 ; Estados Unidos tiene 2550) y uno de los mayores índices de docentes por alumno mundo (11 por cada 100 matriculados; el índice de Estados Unidos es 7).

ü Con14 enfermedades infecciosas eliminadas y otras 9 con incidencias muy bajas

ü  y calificado según Naciones Unidas entre los países con Alto Desarrollo Humano.

¿Alguien piensa que esas transformaciones se podrían haber logrado con las tierras y las fábricas en manos de empresas norteamericanas o de la oligarquía local; y con la vida política (politiquera) secuestrada por pujas entre más de 30 partidos?

Era imposible avanzar en el contexto social del capitalismo dependiente. Las transformaciones sociales en Cuba requirieron la expropiación de la propiedades norteamericanas y de la oligarquía local subordinada, y que el poder revolucionario tomara la riendas de la economía para ponerla al servicio de todos los cubanos. Y que se defendiera de la agresión previsible. Eso fue lo que se hizo.

La propaganda anti-cubana que viene del norte intenta presentar el bloqueo a Cuba como una reacción a los fracasos de la Revolución   (.. “Estado fallido” dijo Biden), pero sucede que es estrictamente al revés: el bloqueo es una reacción a los éxitos de la Revolución.

Y es también el intento de una especie de “cuarentena política” para impedir el despliegue de las enormes potencialidades de desarrollo económico y de desarrollo de la democracia que contiene el socialismo.

Que nadie se deje engañar (y mucho menos los cubanos) : La hostilidad de los círculos de poder de Estados Unidos hacia Cuba no tiene nada que ver con la democracia; y tiene mucho que ver con la avaricia, que es otra cosa.

Será el tema de un próximo comentario.

Agustín Lage Dávila

Centro de Inmunología Molecular

 

 

4 comentarios:

  1. Es muy bueno, y no solamente para los revolucionarios, que un científico de la estirpe y la obra de Agustín Lage Dávila haya decidido abrir un blog, para cada lunes compartir opiniones y convicciones.
    Desde su etapa de estudiante de medicina de la UH y de dirigente estudiantil y juvenil, siempre fue convincente en la exposición de sus ideas y criterios, lo que no excluyó que también fuera buen orador de barricada, me consta porque compartimos tribuna en la batalla por la liberación de los 11 pescadores cubanos en 1970.
    En su desarrollo profesional ha demostrado osadía y capacidad para lidiar con problemas científicos de la Biología, y también del desarrollo organizacional, como fundador del Centro de Inmunología Molecular CIM, en pleno periodo especial, y su conducción exitosa por más de 20 años.
    Estaré atento para leer y pensar en lo que escriba cada lunes y les exhorto a que usted también lo haga, para interpretar, pensar y opinar por el bien de todos los cubanos y más allá.'
    Néstor del Prado Arza

    ResponderEliminar
  2. Agustín ha hablado del antes y el después del triunfo de la Revolución de esta pequeña isla, son logros que se exponen fácil pero que han sido difíciles de alcanzar, se ha tenido que poner mucho empeño y dedicación para alcanzar los objetivos planificados, muchos piensan que el bloqueo es falso o al menos eso tratan de hacerles creer a los ilusos, pero está latente y hoy más que nunca daña a nuestra economía y consigo a la economía de cada cubano y de su bienestar y el de su familia, de igual forma continuaré cada lunes leyendo las reflexiones de este maravilloso científico, porque la ciencia se hizo con la revolución, un gran logro.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se usan datos veraces, el razonamiento y la credibilidad crece. Hoy, en tan críticas circunstancias nuestros enemigo saben lo dañino que es el Bloqueo y por eso persisten, incrementando el financiamiento para los emprendedores de planes subversivos. Agustín Lage nos puede dar mucha luz sobre el diferendo histórico entre USA y Cuba, ojalá escriba sobre ese asunto.

    ResponderEliminar
  4. Excelente agustín, nuestro contexto ha determinado lo que somos. El nuevo escenario conlleva entender nuestras fortalezas pero también el cambio en las reglas del Juego! Seguiré sus publicaciones como siempre sigo sus palabras!

    ResponderEliminar

LOS COMPLEJOS DEBATES DE HOY VISTOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

   La formación profesional de cada uno de nosotros influye inevitablemente en la manera en que apreciamos la realidad y definimos prioridad...