miércoles, 14 de julio de 2021

 

“DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA MAYOR QUE SE NOS HACE: 

 GANÉMOSLA A PENSAMIENTO”

Eso escribió José Martí en 1895 y es la mejor expresión posible para presidir nuestras batallas de ideas de hoy.

 Con esta nota me estoy sumando a la batalla de ideas en las redes informáticas. Había participado (por décadas) en muchos otros espacios: las asambleas, la UJC, el Partido, el Parlamento, la televisión, la prensa escrita, e incluso libros. Pero sucede ahora que el campo de batalla principal está en las redes informáticas y hay que combatir ahí también.

Reconozco que mi generación es la de la circulación de ideas en papel, y no está muy habituada (ni entrenada) a  los espacios virtuales. Pero es una generación de revolucionarios que acumula experiencias de otras muchas batallas, las cuales hay que poner en las manos de los jóvenes combatientes de hoy.

Esas experiencias sirven, entre otras cosas, para distinguir lo esencial de lo periférico, e identificar las constantes históricas dentro de los fenómenos coyunturales.

Por ello insto a los revolucionarios de mi generación que transita, a veces con esfuerzo, entre el lápiz y la computadora, a usar más la segunda.

También sucede que, por el tiempo acumulado, conocemos a muchas personas, dentro y fuera de Cuba, a las que hay que llegar con nuestras ideas.

 Lo que sucede hoy en Cuba no es un problema “de Cuba”: es un peligro para el mundo, el cual se expresa hoy en Cuba.

Es el mensaje principal que quisiera subrayar en este comentario.

 El peligro viene de las clases adineradas y de los círculos de poder de los Estados Unidos (fíjense que no digo “del pueblo estadounidense”), y ese peligro se ve muy claro desde Cuba, porque estamos muy cerca, en la geografía y en la experiencia histórica diferente. Pero el peligro es para toda la humanidad, si no lo atajamos a tiempo.

 Sucede que un país (los Estados Unidos) hace leyes para decidir como se debe gobernar en otro país. Sucede que ese país pone bases militares en muchos otros países, fuera de su territorio (más de 1000 instalaciones en más de 100 países). Sucede que ese país, le da atribuciones a sus tribunales para juzgar sobre reclamo de propiedades en otro país. Sucede, más aun, que ese país controla una enorme maquinaria de medios de información que dicta cómo se debe pensar en cualquier otro país, y para ello no vacila en utilizar manipulaciones y mentiras. Sucede que ese gobierno emite certificaciones sobre el comportamiento y la aceptabilidad de otros gobiernos, muchos de los cuales han sido legítimamente electos por sus poblaciones. Sucede que ese gobierno ignora resoluciones de las Naciones Unidas (como la que ha expresado 29 veces ¡! la necesidad de poner fin al Bloqueo a Cuba)

 Recordaba en estos días una serie televisiva de ciencia ficción que vi  cuando era niño en los años 50 en cuyo argumento una civilización extraterrestre colonizadora inventaba una tecnología para controlar el pensamiento de los pobres terrícolas, que no encontraban como liberarse de eso. Lo veíamos como ficción y entretenimiento en los viejos televisores. No podíamos imaginar que 60 años después veríamos ese mismo conflicto, ya no en un serial de ficción, sino en los noticieros del día. Hoy esas tecnologías están en los medios de comunicación, y no hacen falta extraterrestres porque los círculos de poder hegemónico del capitalismo globalizado están ya aquí, y bien cerquita por cierto.

¿A dónde va la humanidad si no le ponemos freno a todo eso? ¿Podrá la cultura de humanismo, justicia y conocimiento, sembrada y cultivada durante siglos por los seres humanos rectificar el camino?

 Ya ha sucedido antes. En 1937 el Congreso Internacional de Escritores par la Defensa de la Cultura, en plena guerra civil española, alertó del peligro para el mundo que significaba el ascenso del fascismo.

El intelectual y revolucionario cubano Pablo de la Torriente Brau escribió esto en una carta a su amigo Juan Marinello: ¨…Me voy a España , a la revolución española, en donde palpitan hoy las angustias del mundo entero de los oprimidos..”

Esas angustias palpitan hoy en Cuba, al ver la arremetida perversa e inculta del imperialismo norteamericano contra nuestra Patria y contra la obra de justicia social construida por la Revolución.

Entonces a todos los que en el mundo preguntan hoy ¿qué está sucediendo en Cuba? hay que rectificarles la pregunta, y pedirles que se pregunten ¿a dónde el capitalismo global y el imperialismo están llevando a la humanidad? El peligro es para todos, y sabemos de dónde viene.

 Me dicen que los mensajes en los ¨blogs¨ deben ser breves. Entonces continúo la batalla en el siguiente.

Agustín Lage Dávila

Centro de Inmunología Molecular

30 comentarios:

  1. Excelente la intervención de Agustín como nos tiene acostumbrados, y tal como lo describe lo cierto es que como dice mi niño de seis años, papá lo que está sucediendo es que se quieren adueñar del mundo, y esto lo dice cuando ve esas imágenes que nunca pensé ver en nuestro país, pero es cierto Agustín hoy los medios quieren gobernar engañando y manipulando lo que sucede realmente en nuestro país, por supuesto que tenemos carencias pero en muchos otros países ocurre igual o peor pq al contrario de nuestro país a esos gobiernos corruptos no les interesa el bienestar del pueblo, sin embargo en Cuba con pocos recursos hemos logrado salir adelante y seguiremos y venceremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con usted Compañero. Viva la Revolución, viva el Pueblo Cubano, viva el pensamiento claro, comprometido, visionario del Doctor Lage, que debiera difundirse ampliamente sobre todo entre los jóvenes.

      Eliminar
  2. Gracias por sus palabras siempre sabias. Es cierto, se necesita que todos los hombres y mujeres de bien en cada espacio y vias posibles denuncien las manipulaciones de las queque somos víctimas. Ningún pais hace tanto con tan poco

    ResponderEliminar
  3. Muy bien planteada la pregunta de a dónde va el mundo, no solo debemos los cubanos enfrentar las tendencias fascistoides y corruptas que intentan gobernar el mundo. Si en un sector se evidencia es en el farmacéutico donde las transnacionales hacen lobby's ante los poderosos para imponer los intereses de sus ricos dueños.

    ResponderEliminar
  4. Una de las cosas que más me gusta del post , es el cambio de la perspectiva de análisis. Mostrar los hechos desde un ángulo diferente hace que salgan nuevas estrategias de transformación de la realidad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no sale el nombre de los que hacen los comentarios?

      Eliminar
  5. Agustín gracias por traer luz. "patria es humanidad"
    Lo q pasa hoy en Cuba es un problema de la humanidad!!

    ResponderEliminar
  6. Lo triste Dr esque haya tantos que aunque conocen esa historia ,no la interiorizan y desde fuera es como si sintieran el gusto de escucharse su ofensivo discurso, ojalá que Dios y la historia los cojan confesados, antes de decirle a los mercenarios dónde prefieren que le den el Tiro de gracia a su vecino de toda la vida o a su abuela y dónde poner la descarga que acabe la vida de gente buena conocida o no pero seguimos creyendo!!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo. Mil GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  8. REAL ....SABIO ....Y MARAVILLOSO ...SU COMENTARIO ..GRACIAS POR SER FIEL Y LES DE LUZ A LA JUVENTUD.

    ResponderEliminar
  9. Increíblemente bueno.!
    Gracias hermano!

    ResponderEliminar
  10. El hombre ya no piensa como vive, piensa como "ve" y cómo "lee en mensajes cortos". No es general por fortuna, pero es un enorme reto. Veo la novela en la noche, como el pensamiento irracional se transmite y pega, y es normal. Y esa forma de pensar y ver el mundo, cercenado, solo se combate con educación, cultura. Ya lo dijo Martí

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por sumarte a este espacio de lucha virtual. Soy asidua a los análisis de personas como Ud que le sobra inteligencia y experiencia. Los jóvenes necesitamos de educación política y formal.
    Soy lectora habitual del blog de Silvio Rodriguez: secundaria.blogspot.com donde personas de diferentes países y posiciones escriben sobre diversos temas. Espero que este pueda ser así de diverso y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  12. Un paso excelente, muy oportuno, muy revolucionario. Debe concebirse no solo un artículo sino un llamamiento a todos los científicos, intellectuales del mundo. Debe difundirse a todos los científicos, intellectuales del mundo para que alcen la voz de inmediato por el levantamiento del bloqueo genocidal contra Cuba libre, revolucionario, socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar resonancias, esa es la mejor acción.... vamos hacer viral el blog

      Eliminar
  13. in italiano http://www.cubainformazione.it/?p=66499

    ResponderEliminar
  14. Muy estimado Agustin, ya que “…conocemos a muchas personas, dentro y fuera de Cuba, a las que hay que llegar con nuestras ideas. Lo que sucede hoy en Cuba no es un problema “de Cuba”: es un peligro para el mundo, el cual se expresa hoy en Cuba", tomarè sus reflexiones y trataré de difundirlas desde esta parte del mundo (Italia)¡Cuba no está sola!

    ResponderEliminar
  15. Espero con impaciencia el proximo blog!

    ResponderEliminar
  16. Excelente,le acompañaré en ese camino de alertar a nuestros amigos en casa y el mundo del peligro que entraña para el futuro de la humanidad lo que hoy intentan contra Cuba. Gracias por existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a establecer una competencia en el número de enlaces promovidos, resonancias, réplicas, eso es lo que necesitamos

      Eliminar
  17. L'ho conosciuta grazie alla presentazione di un libro "Il senso umano delle cose". Cerchero' di seguire le vicende di Cuba attraverso i suoi scritti veritieri e esortanti.Come cittadina del mondo e operatore nella sanità vi stimo, la vostra autosufficenza e il senso comunitario è invidiabile, sarà per questo che ricevete attacchi. Buon lavoro e grazie

    ResponderEliminar
  18. Parcial. Siguen con la idea de culpar al imperio de sus propios errores. Liberen a los detenidos por ejercer su derecho a la protesta pacifica

    ResponderEliminar
  19. Acepten que hubo violencia gubernamental excesiva

    ResponderEliminar
  20. Biden tiene razón. Es un sistema fracasado

    ResponderEliminar
  21. La historia demuestra que la violencia no resuelve las crisis. Seguir por el camino que van, los llevará a destruir la nación más aún del desastre que han provocado durante los últimos 62 años. Todo lo de ustedes ha sido un experimento fallido. Y ahora, la violencia engendra violencia. Dejen de darse tanta escofina en sus ombligos.

    ResponderEliminar
  22. Augusto César Vega, el enemigo carece de argumentos, solo repite para aturdir, para confundir. Tratan de impedir que el mensaje llegue, poner en duda... Los hombres y mujeres que están al lado de la ética y de lo humano saben pensar... Las capacidades desarrolladas por el hombre y las que podrá emplear en el futuro casi inmediato no pueden estar al servicio prioritario de las ganacias corporativas. La ley de la ganancia ha impedido conjurar la pandemia. Como también diferencia cada vez a los más ricos y todopoderosos, con capacidades para manipular a multitudes, enajenándoles sus capacidades para razonas y autoidentificarse...
    El enemigo no pueden exponer razones, infelices, no tienen argumentos. No pueden pensar porque el razonar los conduce a la negación. Nada Profesor, ladrán, entonces les duele...

    ResponderEliminar
  23. De lo mas riduculo y manipulador que se puede ver

    ResponderEliminar

LOS COMPLEJOS DEBATES DE HOY VISTOS DESDE LAS CIENCIAS NATURALES

   La formación profesional de cada uno de nosotros influye inevitablemente en la manera en que apreciamos la realidad y definimos prioridad...